sábado, 16 de agosto de 2008

AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Espacio físico donde se concentran las TIC para realizar actividades educativas de aprovechamiento de las TIC.

Requiere de un responsableque lidere el proceso de integración de las TIC, para su aprovechamiento pedagógico y en las acciones de gestión de la institución educativa.

Es un espacio preparado para apoyar actividades de investigación, trabajo en equipo, producción de material educativo y de capacitación docente.



FUNCIONES DEL DOCENTE DE AIP



1. El Aula de Innovación Pedagógica en la Institución Educativa




El Aula de Innovación Pedagógica (AIP) se define por las actividades educativas que se realizan para el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Por ello, los usuarios son los estudiantes y docentes.

Para desarrollar estas actividades, cuentan con el asesoramiento del Docente de Aula de Innovación Pedagógica (DAIP).
Los docentes realizan sesiones o actividades de aprendizaje en el AIP cuando requieran aprovechar las tecnologías de la información y comunicación







2. Características del Aula de Innovación Pedagógica



Las principales características del AIP son:
Espacio físico donde se concentran las TIC.
- El AIP solo se utiliza para realizar actividades educativas de aprovechamiento de las TIC.
- Requiere de un responsable que lidere el proceso de integración de las TIC, para su aprovechamiento pedagógico y en las acciones de gestión de la institución educativa.
-Es un espacio preparado para apoyar actividades de investigación, trabajo en equipo, producción de material educativo y de capacitación docente.
-El trabajo en el AIP implica la práctica de valores específicos como la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la justicia, la honestidad y la ética, etc.



-La iluminación y ventilación del AIP se adecua al trabajo de los estudiantes, docentes y al mantenimiento de los equipos.
-El AIP cuenta con una red eléctrica y red de datos en condiciones óptimas.
-El AIP cuenta con un sistema de protección para brindar seguridad a los equipos y materiales de la institución educativa.


3. Organización del Aula de Innovación Pedagógica



Horario, normas de convivencia, normas de seguridad y similares deben estar en un lugar visible.

La adecuada distribución de los equipos y mobiliario depende del tipo de actividad educativa que se va a realizar frecuentemente, es decir, que la distribución debe permitir realizar actividades de investigación, trabajo en equipo y producción de material educativo. Asimismo, debe tomarse en cuenta la ergonomía (es decir, la adecuación del espacio al ser humano, estudiantes y docentes) así como las norma de seguridad.

4. Modelos de organización en el Aula de Innovación Pedagógica


Se ofrecen a continuación algunos modelos de organización que responden a distintas realidades y necesidades.

MODELO 1A



Los estudiantes pueden realizar trabajos de investigación y producción de material educativo en pares. Así mismo, este modelo permite una mejor distribución del espacio para el desplazamiento y mejor visibilidad del trabajo, complementando con software de control de la interacción en el aula.



MODELO 1B
Con este modelo se puede realizar los tres tipos de actividades: investigación, trabajo en equipo y producción de material educativo. Al mismo tiempo permite una buena distribución del espacio (ergonómica), una mejor visibilidad del trabajo en los estudiantes, así como requiere sólo una PC por mesa de trabajo


MODELO 2A
Por grupos trabajan en las mesas en diferentes turnos, para desarrollar una actividad específica. Los estudiantes de cada grupo utilizan, rotativamente, las computadoras para complementar el trabajo del equipo. Por ejemplo: investigan y elaboran un mapa conceptual de las ideas principales y en el presentador de diapositivas transcriben el resumen, etc.


MODELO 2B
El docente puede concentrar a un grupo de estudiantes para que trabaje con las computadoras, mientras el resto trabaja con material bibliográfico (revistas, folletos, diccionarios etc.)


MODELO 3
Permite que la mayoría de los estudiantes trabajen en actividades con TIC, mientras uno o dos grupos realizan actividades sin TIC, en las mesas. Como el espacio de trabajo con las computadoras sólo permite dos estudiantes por cada una, deben hacer trabajos específicos y puntuales, que el docente detalla



MODELO 4
Al colocar las PC en dos filas en el centro, se permite alternar con facilidad el trabajo en las mesas y el trabajo con las PC. El docente puede circular alrededor de las filas de las PC para ir evaluando el trabajo de los estudiantes.





5. Docente del Aula de Innovación Pedagógica

a) Perfil del docente AIP
-Docente titulado en Educación.
-Capacidad para emplear las tecnologías en tareas de gestión, asesoría educativa, integración curricular y administración del AIP (por ejemplo: conocimientos en ofimática, entornos de aprendizaje virtual y manejo de herramientas TIC para la producción de material educativo).

-Disposición y compromiso para atender el AIP.
-Capacidad para trabajar en equipo, a fin de compartir con otros docentes sus conocimientos y experiencias.
-Capacidad de promover experiencias innovadoras en el trabajo educativo.
-Ética profesional en su comportamiento y acciones con la institución educativa.
-Estar permanentemente actualizado en los aspectos pedagógicos y tecnológicos.
-Capacidad de gestión para planificar, organizar y liderar la administración de los recursos del AIP.


b) Funciones del DAIP


-Conocer, difundir y promover los lineamientos pedagógicos del Proyecto Huascarán en su institución educativa.
-Organizar y planificar las actividades educativas del Aula de Innovación Pedagógica .
-Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del Aula de Innovación
-Pedagógica Huascarán (plan anual de trabajo, reglamento, catálogo de recursos, horarios, entre otros).
-Asesorar a los docentes en el desarrollo de actividades educativas con TIC.
-Organizar actividades de capacitación para el aprovechamiento pedagógico de las TIC.
-Velar por la provisión y mantenimiento de los recursos educativos, equipamiento e infraestructura del AIP.
-Promover el uso del Aula de Innovación Pedagógica por los docentes de todas las Áreas Curriculares. El aprovechamiento pedagógico de las TIC es transversal a todas las Áreas.
-Promover la participación de docentes y estudiantes en las comunidades virtuales del Portal Educativo Huascarán.
-Coordinar con los/las docentes bibliotecarios la elaboración del catálogo de recursos educativos de la institución, utilizando TIC.
-Promover el aprovechamiento educativo de los recursos TIC, l
a implementación de bibliotecas digitales y virtuales para la IE, el desarrollo de materiales educativos por docentes y estudiantes, el trabajo colaborativo en la institución educativa o con sus pares de otras instituciones educativas.



-Llevar el registro de asistencia de los docentes al Aula de Innovación Pedagógica.
-Organizar, con los docentes capacitados, un equipo de trabajo de apoyo para la promoción, capacitación y desarrollo de la integración de las TIC en la institución educativa.
-Velar porque el software instalado cuente con la licencia respectiva.

EJEMPLO DE PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA EL AIP

PLAN ANUAL DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

I DATOS GENERALES



1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Nº 72017 JOSE REYES LUJAN
1.2. DIRECTOR :
1.3. NIVELES DE ATENCIÓN : Primaria de Menores
1.4. LUGAR : Azángaro
1.5. FECHA : Abril - 2008

II FUNDAMENTACIÓN



El mundo globalizado en el que vivimos exige de los ciudadanos del presente el desarrollo de nuevas competencias; y el estar preparado para ello mediante el conocimiento, manejo de los recursos, herramientas de la información y comunicación, nos brindará mayores oportunidades de participación social fructífera, para el desarrollo de toda la humanidad.

Para mejorar los aprendizajes y aprovechar las TIC, debemos tomar en cuenta lo siguiente:
a) Las TIC potencian capacidades y actitudes en diferentes áreas curriculares.
b) Las TIC permiten llegar a nuestros estudiantes y fomentar un aprendizaje equitativo y democrático.
c) Para esto es necesario que el docente sea capaz de:
ü Determinar la forma y el momento oportuno para la integración de las TIC en la práctica docente.
ü Producir material multimedia y evaluar software educativo.
ü Utilizar Internet para apoyar actividades de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos.
Hacer todo esto significaría integrar con creatividad y autonomía estas herramientas como un recurso más a la Programación Curricular.

Nuestra IE cuenta con 25 docentes, de los cuales sólo el DAIP ha sido capacitado con los lineamientos pedagógicos . Casi todos los docentes no conocen los efectos positivos de las TIC en el aprendizaje.

Por otro lado, los padres de familia de los 460 estudiantes de la IE reclaman que se utilice las 10 PC del Aula, pero no precisan en qué.

III OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
-Innovar las experiencias pedagógicas en el proceso educativo con la contribución de las TIC.
-Integrar los lineamientos pedagógicos de Huascarán en las actividades educativas para un mejor aprovechamiento de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



-Capacitar a los docentes de la Institución Educativa.
-Asesorar a los docentes en la integración de las TIC en sus actividades pedagógicas.
-Acompañar en la aplicación de estrategias metodológicas pertinentes para el aprovechamiento pedagógico de las TIC.
-Propiciar el aprendizaje a través de las interacciones pedagógicas de estudiantes y docentes con el apoyo de recursos TIC.
-Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos positivos de la integración de las TIC.

IV METAS



24 docentes capacitados.
Por lo menos, una vez a la semana, todos los docentes realizarán sus actividades de aprendizaje en el aula de innovación, con lo que se completará el horario del aula.
Por lo menos, una vez a la semana el aula se utilizará para actividades de capacitación y sensibilización.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

VI RECURSOS


6.1 HUMANOS
-Responsable del Aula de Innovación

-Equipo de trabajo
-Docentes
-Estudiantes
-Padres de Familia
-Personal Directivo, Jerárquico, Administrativo y de Servicio.

6.2 FINANCIEROS


Apoyo de Padres de Familia con cuota destinada al Aula de Innovación Pedagógica, Apoyo de la Municipalidad, Ingresos por actividades realizadas

6.3 DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA I.E.
AIPH, una Impresora, televisor, conexión a Internet

VII EVALUACIÓN
7.1. Indicadores
7.1.1. INDICADORES DE GESTION
-Convenio con instituciones
-Presentación de proyectos al órgano intermedio
7.1.2. INDICADORES DE IMPACTO EFECTO
-Implementación de equipos multimedia
-Logros de aprendizajes esperados
7.2. Semestral
La evaluación permitirá conocer los resultados obtenidos con los logros alcanzados y dar las propuestas de solución

Firma del Director
Firma Docente del Aula de Innovación Pedagógica

Elaborado por:
Celia Mamani Condori – IEP Nº 72017 JOSE REYES LUJAN
AZANGARO

6. Pautas para evaluar el Trabajo Pedagógico en el AIP


La evaluación de los resultados de la relación entre las TIC y la educación no puede hacerse por la simple presencia de las TIC o una menor o mayor implementación del AIP, sino a través del incremento del APROVECHAMIENTO EDUCATIVO DE LAS TIC, que es el resultado de una razón entre logro educativo y recursos disponibles. Así, por ejemplo, si un AIP cuenta con pocos recursos, su índice de aprovechamiento educativo es alto si sus logros educativos son similares o superiores al promedio, y, viceversa, aunque un AIPH esté bien equipado, su índice de aprovechamiento educativo es menor si sus logros educativos son similares o inferiores al promedio.

Los logros educativos se refieren a la mejora detectada en los estudiantes en procesos de investigación, trabajo en equipo y producción de material educativo, es decir:

1 Los estudiantes investigan más y mejor con TIC o comprenden y aplican adecuadamente los estándares de los procesos de investigación en cada una de las áreas curriculares.

2 El trabajo en equipo con TIC de los estudiantes se consolida y es eficiente en cada una de las áreas curriculares donde se aplica (por ejemplo, la organización de los equipos mejora porque las TIC ayudan a identificar con rapidez y exactitud las capacidades y los resultados de los estudiantes y su aporte en el equipo).

3 Los materiales producidos por los estudiantes mejoran en cantidad y calidad (por ejemplo: los materiales se presentan mejor organizados, los materiales producidos por los estudiantes muestran una mayor diversidad de posibilidades de organización, los estudiantes incorporan una mayor cantidad de recursos y herramientas en la producción de su materiales, etc.)

Ciertamente, para alcanzar esos resultados el proceso es complejo y necesitamos una lista de indicadores que nos ayuden a detectar si las acciones que se llevan a cabo están contribuyendo a esos logros. Estos indicadores no sólo se refieren a los estudiantes, incluyen también a los docentes (por su contribución esencial en el proceso) y a la institución educativa en su conjunto, en la medida que la mejora de infraestructura, de actitudes y de espacios de aprendizaje converge en esos logros mencionados.

7. Indicadores pedagógicos del trabajo educativo en el AIP

a) RELATIVOS A LOS ESTUDIANTES

-Estudiantes utilizan activamente las TIC para investigar.
-Mayores logros de aprendizaje en menor tiempo (es decir, mayor tiempo SIGNIFICATIVO).
-Se incrementa la calidad de los materiales educativos producidos con TIC por parte de los estudiantes.
-Se incrementa el trabajo con bibliotecas virtuales por parte de estudiantes.
-Aumentan los materiales educativos producidos con TIC como demostración de aprendizaje y mejor enseñanza.
-Estudiantes aportan material educativo en comunidades virtuales, locales, regionales, nacionales e internacionales.
-Se enriquece la interacción estudiante-estudiante en el aula con el uso de medios TIC.

b) RELATIVOS A LOS DOCENTES
-Docentes capacitados en procesamiento de la información, no sólo en Internet, sino también en la búsqueda en enciclopedias digitales y en el mismo disco duro de la computadora.
-Docentes que producen materiales que sistematizan, comparten y adecúan la información a sus estudiantes.
-Mejora la calidad y cantidad de información aportada por los docentes en las sesiones y actividades de aprendizaje programadas con el empleo de las TIC.
-Se aplican diversidad de estrategias metodológicas con TIC en la programación de sesiones y actividades de aprendizaje (proyectos colaborativos, webquest, mapas conceptuales, etc.).
-Se enriquece la interacción estudiante-docente en el aula con el uso de medios TIC.
-Docentes se capacitan en aprovechamiento y producción con la tecnología desde sus necesidades y posibilidades (por ejemplo, se busca software e información para los problemas planteados en su PCI).
-Los docentes se organizan para desarrollar un proceso continuo de capacitación con medios virtuales en la IE y para otras IE de la comunidad.
-Docentes aportan material educativo en comunidades virtuales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

c) RELATIVOS A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
-Se difunde el acceso a material educativo con TIC.
-Se forma y se desarrolla la comunidad educativa virtual con participación de docentes, estudiantes y padres a través de intranet de servicios pedagógicos de la IE.